Dolor Y Gloria
Click Here ->>->>->> https://urlin.us/2tEyvF
Estar constantemente en dolor te cambia, cambia tus hábitos, tu manera de vivir. En mi caso tiene que ver con los dolores de espalda y de cabeza. Te inhabilitan mucho socialmente. Porque es difícil encontrar un mueble que te resulte cómodo. Todos los ruidos te molestan. Así que yo vivo casi tan aislado como el personaje, no del todo, pero bastante y mi aislamiento se debe básicamente a estos dolores crónicos. Por ejemplo, no asisto a cenas, no asisto a reuniones de amigos, y sé que debería, pero es demasiado doloroso.
Pain and Glory (Dolor y gloria) is a Spanish drama film directed and written by Pedro Almodóvar. Starring Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Julieta Serrano, and Leonardo Sbaraglia, the film was released on 22 March 2019 in Spain and nominated for 2 Oscars in "Best International Feature Film" and "Best Performance by an Actor in a Leading Role". Pain and Glory was filmed in Madrid and Valencia, Spain. Cine Doré, Estación de Algodor, and Escuela de Interpretación Cristina Rota were among the filming locations.
Precisamente entre 'La ley del deseo' y 'Dolor y gloria' por un lado, y entre 'Sabor' -la película que dio la fama a Salvador- y la actualidad en la ficción por otro, median 32 años. Y ese detalle es un buen ejemplo del continuo diálogo que hay entre realidades e historias -porque en ambos casos hay más de una, solapándose y construyéndose mutuamente-. Quizás el encabalgamiento entre ambas más sofisticado, el que está escondido a plena vista, es el que cierra la película, un plano que es a la vez una preciosa, emotiva y optimista conclusión para la penitencia de Salvador, y también un replanteamiento de todo lo que hemos visto: los recuerdos del cineasta están teñidos, siempre, inevitablemente, por la mirada del creador.
Todo ello suma una película a la vez honesta y exhibicionista, pero perfectamente coherente con el momento creativo que vive Almodóvar en la actualidad. Equilibrada, sobria y con una confianza absoluta en la extraordinaria habilidad para narrar y emocionar que ha alcanzado el veterano director, 'Dolor y gloria' es a la vez un remate para determinadas obsesiones que atenazan al director desde el principio de su filmografía, y una declaración de continuidad con los principios estéticos y creativos que le han caracterizado durante décadas.
Biografía y película están tan imbricadas que el cineasta tiene que desbrozar en cada entrevista lo que es autoficción de lo que es mera invención: No ha consumido heroína y no se ha sentido censurado por su madre, como le sucede a su protagonista. No todos los conflictos de Dolor y gloria son biográficos, pero todo es honesto.
Como Mallo, entre la depresión que sufre y sus dolores no ha hecho nada en años y vive con tanta holgura, suponemos que «Sabor» le debe haber dejado suficiente dinero como para vivir comfortablemente. Y aquí es donde las similitudes con Almodóvar se acaban. Al menos en cuanto a las dificultades laborales: Pedro jamás dejó de trabajar.
Párrafo aparte lo de Banderas. En lugar de hacer una mímesis barata de su amigo/director encuentra su propia voz y movimientos. Como un oso herido y viejo, representar la depresión sin caer en manierismos es muy complicado. Verlo a Banderas/Mallo «puesto» con la heroína que empezará a tomar de viejo para calmar sus dolores es antológico. Muchas veces sobreactuado, es Banderas quien saca a la película de algunos pantanos que el guión de Almodóvar, como una trampa, se tiende a sí misma. En especial el plano final, que está armado para la sorpresa y lo consigue (pero que si hubiese estado más atento a un detalla nada menor respecto de las madres que componen al Salvador niño y adulto debería ser evidente)
Almodóvar ha manejado a la lo largo de su obra elementos de autoficción con bastante temple. En 'Dolor y gloria' el trazo autobiográfico es absoluto desde la misma composición del reparto. ¿O acaso no es una declaración de principios que Antonio Banderas, uno de sus actores más determinantes, encarne en el filme a un cineasta que es un reflejo en varios aspectos del propio Almodóvar? ¿O que Penélope Cruz, una de sus actrices más preciadas, y Julieta Serrano, presencia callada pero generosa a lo largo de toda la obra del autor de 'Laberinto de pasiones', den vida a la madre del cineasta en la edad joven y a las puertas de la muerte?
Salvador Mallo è un acclamato regista che ha raggiunto la fama da diversi decenni, ma che da molto tempo si trova in declino fisico e artistico: soffre infatti di un gran numero di malattie, molte delle quali psicosomatiche, che gli causano gran dolore nelle azioni quotidiane e gli impediscono di lavorare; inoltre da qualche tempo non riesce a deglutire senza strozzarsi. Il regista vive così una vita vuota nel ricordo delle sue antiche glorie.
Il ventiduesimo film di Pedro Almodóvar rappresenta un ampio affresco autobiografico della vita del regista spagnolo. Lo stesso Almodóvar ha sostenuto, nel corso della presentazione del film al Festival di Cannes, che il "tasso di autobiografia [che] c'è in Dolor y gloria [...] sul fronte dei fatti è il 40 per cento, ma per quello che riguarda un livello più profondo, si tratta del 100 per cento" [5]. Almodóvar immerge completamente il protagonista del film, Salvador Mallo, in quelle che sono state le sue esperienze di vita realmente vissute: "In tutti i posti dove il personaggio di Antonio [Banderas, ndr] è stato, ci sono stato anche io, la casa di Salvador è una copia della mia, ci sono i miei mobili, i miei quadri, tutto quello che nel film non ho vissuto potrei però averlo vissuto" [5].
Il regista spagnolo nega comunque di aver fatto uso di eroina o di aver pronunciato alcune frasi nei confronti della madre, come invece fa Salvador Mallo nella pellicola. Dolor y gloria è in definitiva un film catartico per Almodóvar, il quale ribadisce il potere salvifico che il cinema ha avuto in tutta la sua vita: "Sia il personaggio che io viviamo il grande problema di credere di non poter vivere senza il cinema, proviamo il grande senso di smarrimento che può venire dalla crisi di ispirazione e anche dalla sensazione di non poter tornare sul set per dolori fisici e la depressione. È la mia paura più grande, convivo con questo fantasma. Quando nel monologo lui dice 'il cinema mi ha salvato' è esattamente quello che è successo a me" [5]. 781b155fdc